Correo Men for Womencorreo@menforwomen.es | Teléfono Men for Women+34 954 610 124
Twitter Men for Women Facebook Men for Women Linkedin Men for Women RSS Men for Women
Usted está aquí: Inicio / Autores / Siglo XVI / Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim

Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim

Colonia, 1486 - Ginebra, 1535
Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim

Los principales biógrafos de Cornelio Agrippa coinciden en describirlo como un personaje singular, paradójico, controvertido, sorprendente. Filósofo, teólogo, jurista, médico, conocedor de la alquimia y de la cábala, sabio en numerología y farmacopea y archimago. Aventurero intrépido y viajero incansable, a veces soldado, en ocasiones profesor y jurisconsulto, y otras tantas, cortesano de poderosos. De espíritu abierto y seductor, pero desconsiderado y satírico. De pequeña estatura y dotado de una fisionomía abierta y agradable. Admirado por muchos discípulos y amigos con los que fundó una sociedad secreta dedicada a las prácticas de la magia natural y la alquimia, fue también criticado y acusado de herético judeizante por teólogos de importantes universidades debido a su posicionamiento ante las controversias religiosas de la época y a sus trabajos sobre la tradición hermética y la magia natural. Conoció también la persecución, las penurias económicas, las denuncias de sus acreedores y la cárcel. De los detalles de su vida privada, sus tres matrimonios, sus siete hijos, sus intereses y sentimientos hasta unos años antes de su muerte da buena cuenta el epistolario conservado en sus Obras Completas (Opera, Lyon, 1600 ¿?).

Escribió numerosas obras que circularon primero en forma de copias y comentarios y que, aunque no vieron la luz hasta muchos años después, le procuraron el reconocimiento y la fama de gran erudito, sabio, conocedor de secretos formidables entre los hombres de la cultura del Renacimiento. De entre todas sus obras, por su importancia y transcendencia, merece la pena reseñar al menos, tres de ellas: De Nobilitate & praecellentia foeminei sexus, escrita en 1509 pero no publicada hasta 1529, donde siguiendo la estela de los trabajos de Plutarco y Boccaccio, decide dar un paso más allá para terminar defendiendo no ya la igualdad sino la superioridad del sexo femenino. De Nobilitate fue imitada o directamente plagiada por los tratados que le siguieron conforme a la tradición de la Querelle des femmes. Por su parte, De incertitudine et vanitate scientiarum et artium, atque excellentia Verbi Dei, declamatio invectiva (1530), es considerado como un ejercicio de escepticismo contra las artes y las ciencias de la época donde el autor lleva a cabo una fuerte denuncia de la hipocresía religiosa y la injusticia social que le valió la crítica y la persecución por parte de la inquisición. Finalmente, De occulta philosophia libri tres (1533), es un importante compendio de teología, filosofía neoplatónica, tradición hermética y magia natural, que se convertiría en modelo y referente para muchos filósofos, entre otros y en especial para Giordano Bruno.

Aunque la mayor parte de sus obras fueron consideradas peligrosas y heréticas, se reimprimieron y tradujeron a las lenguas vernáculas en numerosas ediciones y se siguieron publicando incluso hasta bien entrado el XVIII. Rodeado siempre de cierto halo de misterio y numerosas leyendas, Cornelio Agrippa es también en la actualidad objeto de interés por parte de muchos estudiosos del campo la filosofía, el humanismo religioso y los women’s studies.