Correo Men for Womencorreo@menforwomen.es | Teléfono Men for Women+34 954 610 124
Twitter Men for Women Facebook Men for Women Linkedin Men for Women RSS Men for Women
Usted está aquí: Inicio / Autores / Siglo XV / Giovanni Sabadino degli Arienti

Giovanni Sabadino degli Arienti

Bolonia, 1445 - Bolonia, 1510
Giovanni Sabadino degli Arienti

Nacido en el seno de una familia partidaria de los Bentivoglio, Giovanni Sabadino degli Arienti cursó estudios de notaría en Bolonia y llegó a inscribirse en el gremio de notarios en 1471. No obstante, no hay constancia de que llegase a desempeñar de forma activa esta profesión, pues ese mismo año entró al servicio del conde Andrea Bentivoglio como su secretario personal.

Al conde Andrea estará ligada su vida cortesana, hasta el punto de que la muerte de este, en 1491, simboliza el declive de la presencia de Sabadino en la vida pública y cultural boloñesa. Durante la última década del siglo XV y los primeros años del XVI, el autor buscará protección y mecenazgo en las cortes de Ferrara y de Mantua dedicando distintas obras a sus principales exponentes.

Entre 1489 y 1490, Giovanni Sabadino degli Arienti compone la Gynevera de le clare donne, una colección de biografías ejemplares femeninas dedicada a Ginevra Sforza Bentivoglio. Esta obra, cuyo esquema remite al De mulieribus claris, se diferencia del arquetipo boccaccesco porque Sabadino da preferencia entre sus personajes a las mujeres boloñesas de tiempos no excesivamente remotos, entre las que no duda en incluir a exponentes de su propia familia.