Correo Men for Womencorreo@menforwomen.es | Teléfono Men for Women+34 954 610 124
Twitter Men for Women Facebook Men for Women Linkedin Men for Women RSS Men for Women
Usted está aquí: Inicio / Autores / Siglo XV / Bartolomeo Goggio

Bartolomeo Goggio

Ferrara, aprox. 1430 - después de 1493
Bartolomeo Goggio

Escasas noticias se tienen de Bartolomeo Goggio. Se sabe que desempeñó la profesión de notario en Ferrara desde, aproximadamente, la década de 1450 hasta la de 1480 o 1490. En efecto, son numerosos los documentos ferrareses de estos decenios en los que aparece su firma y, al parecer, mantuvo contactos estrechos tanto con Ercole I como con Eleonora de Aragón.

Por lo que concierne a su producción literaria, esta consta únicamente de dos tratados, que se siguen conservando aún hoy exclusivamente en su forma manuscrita, pues nunca se han publicado.

El De laudibus mulierum se conserva únicamente en la British Library (ms. Additional 147415). Se trata de un tratado compuesto, con toda probabilidad, en 1487, pues se dedica a Eleonora de Aragón con la intención de mitigar su dolor por la ausencia de su hijo, nombrado arzobispo de Esztergom. La modernidad de este tratado y su importancia en el seno de la «Querelle des femmes» son cruciales, pues Goggio no solo aboga por la igualdad de géneros, sino que lleva a cabo una relectura del mito bíblico de la creación cuya conclusión apunta hacia la superioridad femenina.